Percepción y realidad

intro


La percepción es la forma en la que el cerebro detecta las sensaciones que recibe a través de los sentidos para formar una impresión consciente de la realidad física de su entorno (interpretación). También describe el conjunto de procesos mentales mediante el cual una persona selecciona, organiza e interpreta la información proveniente de estímulos, pensamientos y sentimientos, a partir de su experiencia previa, de manera lógica o significativa. 

 

En la filosofía, la percepción es la aprehensión psíquica de una realidad objetiva, distinta de la sensación y de la idea, y de carácter mediato o inmediato según la corriente filosófica (idealista o realista).


Vídeos


El poder del cerebro

Canal: Lola Mardiz

 

Magnífico documental para entender cómo funciona la percepción.


Framing o Encuadre

Autor: Mentes Comunicativas

 

Interesante teoría sobre cómo filtramos la realidad: nos centramos en unas cosas e ignoramos otras.

 

 


La Perspectiva lo es todo

Idioma: Inglés con subtítulos en español

Autor: Rory Sutherland

 

Las circunstancias de nuestras vidas pueden importar menos de cómo las vemos, dice Rory Sutherland. En TEDxAthens, presenta un argumento convincente sobre cómo la reformulación es la clave de la felicidad.

 

 


Libros


EL CEREBRO NOS ENGAÑA

FRANCISCO J. RUBIA

 

 

Las ilusiones que crea el cerebro nos ayudan a sobrevivir.El cerebro del hombre contemporáneo es una consecuencia más de la evolución de la especie humana. Pero ¿qué podemos decir de la mente? Para el profesor Rubia, no es sino una función del cerebro, y, como tal, ha evolucionado a lo largo del tiempo. Desde los últimos avances en neurobiología, antropología y filosofía, Francisco J. Rubia nos introduce en el fascinante mundo del cerebro. 

Otros títulos

  • DEUTSCH, DAVID. The fabric of reality
  • DEUTSCH, DAVID. La estructura de la realidad
  • GREEN, JOSHUA. Moral tribes
  • POPPEL, ERNST. Los límites de la conciencia
  • TRIVIÑO, MÓNICA. Neuropsiocología de la percepción

 


aportes


Escribir comentario

Comentarios: 0